martes, 16 de febrero de 2010

SAAC

La utilización de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en la escuela.
Nuestro actual sistema educativo pretende dar respuesta a las necesidades educativas del alumnado, y una de las múltiples medidas utilizadas para ello son las adaptaciones en los elementos de acceso al currículum. Dichas adaptaciones consisten en modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación, que faciliten a estos alumnos el desarrollo del currículum o, en su caso, de un currículum adaptado. Es en este punto donde tienen su protagonismo los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC), como medio esencial para posibilitar el acceso al currículum a aquellos alumnos con severas dificultades de expresión comunicativa.

1. Lenguaje y comunicación

Podemos decir que el lenguaje es un sistema – estructurado, complejo, flexible y convencional–, de elementos que sirven para representar algún aspecto de la realidad y para llevar a cabo actos de comunicación. Así mismo, entendemos la comunicación como un proceso de intercambio de ideas, información, mensajes…

Por otro lado, las habilidades de comunicación preceden a la aparición del lenguaje hablado que tienen lugar y se desarrollan en un contexto de interacción social. Ahora bien, si el proceso de comunicación está alterado, entonces el lenguaje oral no podría desarrollarse adecuadamente en todo su potencial como instrumento para llevar a cabo actos de comunicación y representación. Pero, si por el contrario, lo alterado es el lenguaje oral, la competencia de comunicación podrá buscar otros vehículos idóneos para manifestarse.

2. Los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación

Los SAAC se pueden definir como “un conjunto estructurado de códigos no vocales, necesitados o no de soporte físico, los cuales, enseñados mediante procedimientos específicos de instrucción, sirven para llevar a cabo actos de comunicación (funcional, espontánea y generalizable) por sí solos o en conjunción con códigos vocales, o como apoyo parcial a los mismos” (Baumgart, D, Tamarit, J. 1989).

Llegados a este punto podemos decir que el fin que persiguen los SAAC es llevar a cabo actos de comunicación. No obstante, centrándonos en el ámbito educativo, su objetivo es restablecer o proporcionar al alumno la habilidad para expresar necesidades, pensamientos y sentimientos, a través de instrumentos especialmente diseñados o adaptados, y con el soporte de estrategias educativas y de condiciones adecuadas para el aprendizaje.

Pero, ¿qué diferencia hay entre los Sistemas Alternativos y los Sistemas Aumentativos de Comunicación?

Cuando hablamos de Sistemas Alternativos de Comunicación hacemos referencia a estrategias alternativas al habla, es decir, aquellas que se utilizan cuando no hay lenguaje oral. Por el contrario, los Sistemas Aumentativos de Comunicación son estrategias aumentativas del habla, cuyo objetivo último es la comunicación mediante la lengua oral.

En cuanto a la clasificación de los SAAC, estos pueden dividirse en dos tipos:

• SAAC sin ayuda: No requieren ningún instrumento o ayuda técnica para que pueda tener lugar la comunicación. El usuario puede configurar los mensajes con alguna parte de su cuerpo, principalmente con las manos. El ejemplo más típico es la Lengua de Signos usada por la comunidad de personas sordas, pero también podemos hablar del sistema bimodal, el alfabeto dactilológico, la palabra complementada…

• SAAC con ayuda: Son mecanismos que hacen uso de soportes externos a la persona para poder facilitar la comunicación con su entorno. Aquí nos podemos encontrar con ayudas básicas o no electrónicas, ayudas electrónicas sencillas, ayudas facilitadoras de autonomía y portátiles… Destacan el sistema BLISS, el sistema SPC y el sistema PEC.

Por otro lado, podemos nombrar algunas características generales de los SAAC, como son:

• Facilitan la comunicación funcional diaria cuando el lenguaje hablado y la escritura son insuficientes.
• Favorece el desarrollo personal y la independencia. El poder comunicarse facilita a la persona un intercambio y contrastación de opiniones que le permiten vivir experiencias que pueden ayudarle a configurar su estilo de personalidad.
• Pueden aumentar la comprensión del lenguaje hablado. Cuando el habla es poco inteligible, si el alumno se puede expresar con tranquilidad y teniendo la certeza de que le van a comprender reduce la ansiedad y se produce un mejor control sobre el aparato bucofonador.
• Pueden aumentar el desarrollo y uso del lenguaje hablado. La posibilidad de aumentar las intercomunicaciones incrementa el número de experiencias, de modelos, de correcciones que se presentan en el proceso de comunicación habitual en una clase. La reducción de la presión social sobre el lenguaje hablado y la motivación, comportan el poder comunicarse y pude situar al sujeto en mejores condiciones para el lenguaje hablado.
• Facilitan la participación en clase.
• Favorece la perspectiva de mejores oportunidades laborales. El uso de alta tecnología puede ayudar a los alumnos a escribir, utilizar ordenadores, etc.

3. Usuarios de los SAAC

Como venimos defendiendo hasta ahora, a todas aquellas personas que poseen dificultades en el lenguaje oral, se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicación y así alcanzar una mayor integración social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad. Pero cuando hablamos de “usuarios de los SAAC” ¿a quién estamos haciendo referencia?

Los usuarios de los SAAC se encuentran agrupados según los diferentes tipos de trastornos que presentan, los cueles tienen la necesidad de utilizar un sistema alternativo o aumentativo de comunicación de forma transitoria o permanente. Podemos hablar de:

• Personas con discapacidad física: secuelas de parálisis cerebral, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones craneofaciales, enfermedades neuromusculares progresivas…
• Personas con discapacidad intelectual, cognitiva y física: discapacidad cognitiva y/o trastornos del lenguaje, trastornos graves del desarrollo, autismo, personas con plurideficiencias…
• Personas con discapacidad sensorial: sordera, ceguera o sordoceguera.
• Colectivos necesitados de forma transitoria del uso de sistemas de comunicación aumentativa: personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla…

4. Proceso de valoración y toma de decisiones

La prescripción y uso de los diferentes SAAC se ha de basar en un proceso de evaluación y valoración que garantice un máximo de objetividad en el momento de tomar decisiones.

En dicho proceso de valoración se pueden distinguir varios momentos:

• Proceso Previo. Antes de iniciar de forma estructurada la valoración, conviene dedicar algunas sesiones a observar las manifestaciones conductuales espontáneas de la persona que se evalúa y aprovechar este tiempo para intentar establecer un tipo de interacción lo más natural posible, para posibilitar una cierta familiaridad, de forma que quienes evalúan no sean personas totalmente extrañas para el sujeto. Es conveniente, además, recoger toda esta información mediante cuestionarios.

• Proceso de Valoración. Aquí podemos hablar de: valoración del usuario y de su entorno, análisis y valoración de los SAAC disponibles en cada caso, análisis y valoración de la selección de una o varias ayudas técnicas, selección final de uno o varios sistemas y ayudas técnicas.

Ahora bien, para llevar a cabo el proceso de valoración, se han desarrollado algunas estrategias que permiten sintetizar el proceso, son las llamadas “matrices para la toma de decisiones en comunicación aumentativa” (MTD), cuyo objetivo es organizar la información necesaria para tomar la decisión óptima con relación a una intervención en personas con afectación de la comunicación oral.

Asimismo, podemos decir que con la MTD damos respuesta a las siguientes preguntas: ¿cómo decidir cuando un alumno necesita usar un SAAC? ¿Qué sistema o sistemas serán los más indicados para este alumno? ¿Cómo indicará los símbolos para emitir un mensaje? ¿Hemos elegido el sistema adecuado? ¿Cómo escoger las ayudas técnicas adecuadas? ¿Podemos buscar SAAC a la escritura? ¿Por qué puede ser indicado el uso de ayudas técnicas para escribir?

Estas MTD están formadas por redes de elementos relacionados. Cada elemento está formulado como una pregunta y las posibles respuestas que se den a esa pregunta deberán ser mutuamente excluyentes. La respuesta a cada uno de los elementos lleva al siguiente.

Por otro lado, podemos dividir la MTD en las siguientes partes:

• Elección de candidatos. Analiza las características de los candidatos para determinar si necesitan o no los SAAC.
• Selección del sistema. Nos ayuda a discriminar cual es el sistema más adecuado para ese alumno en concreto.
• Forma de indicación de los símbolos.
• Evaluación del sistema de comunicación.

Debemos tener en cuenta que las matrices deben aplicarse en diferentes momentos y contextos, de cara a recoger la mayor cantidad de información relevante para el proceso de decisión.

Con relación a las personas que realizan el proceso de valoración, es conveniente que varios profesionales intervengan a la vez para incorporar elementos de observación y diferentes puntos de análisis, procurando que ningún aspecto sea olvidado, o para rechazar presuposiciones erróneas. En cualquier caso, los resultados deben revisarse y contrastarse.

No obstante, lo decisivo va a ser proporcionar un medio para que todos los alumnos, con independencia de sus dificultades y por encima de su diagnóstico, accedan a una comunicación funcional con su entorno.

Bibliografía

• BAUMGART, D., TAMARIT, J. (trad.): Sistemas alternativos de comunicación para personas con discapacidad, Madrid, Alianza Editorial, 1996.
• TORRES MONREAL, S.: Sistemas alternativos de comunicación: Manual de Comunicación aumentativa y alternativa: sistemas y estrategias, Málaga, Ediciones Aljibe, 2001.

Webgrafía

http://es.wikipedia.org (Última consulta 4/08)
http://www.logopedia-granada.com (Última consulta 4/08)
http://www.pasoapaso.com.ve (Última consulta 4/08)

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