martes, 16 de febrero de 2010

Ayudas tecnológicas para la comunicación con alumnos con discapcidad.


En el proceso de enseñanza-aprendizaje es muy importante para los profesores lograr una buena comunicación con los alumnos. En ocasiones no resulta fácil establecer dicha comunicación con un alumno que tiene una discapacidad visual, auditiva o ambas a la vez. Para ello disponemos de ayudas que podemos aplicar para hacer más fluido el proceso de comunicación con estos alumnos.



  • Si el alumno presenta discapacidad visual : establecer medidas de cercanía al maestro, a la pizarra o a la pantalla del ordenador, utilizar amplificadores de la imagen, como lupas o entrega de la lección escrita con caracteres lo suficientemente grandes.



  • Si el alumno presenta discapacidad auditiva: si no es total, podrá utilizar prótesis auditivas de vía aérea u ósea o implantes cocleares. Facilitar la lectura de labios cerca del profesor, entrega de actividades o del contenido de la clase impartida por escrito, el uso del lenguaje de signos...

  • Si el alumno presenta una ceguera o sordera total: recurrir a lectura en Braille o el uso de dispositivos que leen textos escritos.

Además para facilitar la comunicación existen variedad de sistemas de signos:

  • Signos PIC : dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre un fondo negro. La explicación está escrita en letras blancas sobre el dibujo.



  • Signos BLISS: forma de escritura logográfica (la palabra sustituye a la letra como unidad más pequeña del lenguaje escrito) compuesta por cien signos básicos que pueden combinarse para formar palabras y frases.



  • Signos REBUSS: forma de escritura logográfica compuesta por 950 signos que se pueden combinar y usar la pronunciación de la palabra .



  • Signos SIGSYM: basado tanto en iconos como en el lenguaje de signos de cada país.



  • LEXIGRAMAS: conjunto de nueve elementos que se pueden combinar y no se parecen de forma intencionada a la realidad.



  • Mezcla de signos: mezcla entre varios sistemas de signos que da lugar a otros nuevos como los emoticones.

Gracias a todas estas ayudas se está posibilitando en las instituciones educativas que se potencien al máximo las capacidades comunicativas del alumnado.

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