sábado, 20 de febrero de 2010

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON SORDOCIEGOS

MEDIOS DE COMUNICACIÓN CON SORDOCIEGOS
Las personas o niños que tienen sordoceguera recurren al canal táctil: sus manos se convierten en la herramienta para llevar a cabo el acto de comunicación con los demás. Quienes adquieren esta discapacidad después de la adquisición de la lengua deben
acostumbrarse a este cambio de comunicación, ellos pueden seguir hablando pero reciben su información de una forma distinta sin voz; solo en caso de que la persona aún conserve un poco de audición se le puede hablar, sin gritar y a una velocidad tranquila y lenta para que pueda entender y si es necesario, colocando su mano en la garganta del emisor para que se apoye un poco en la vibraciones que percibe. En
caso de sordociegos congénitos, se debe construir el mundo en la mente del niño desde muy temprana edad.

Para quienes pierden el oído o la vista después de haber utilizado otras alternativas de comunicación es necesario pasar por un proceso de rehabilitación y readaptación, ya que al principio los nuevos métodos requieren mucha práctica y dependen también del grado de habilidad. Estas personas necesitan otras personas entrenadas en el sistema de comunicación a desarrollar, así como que estas personas
presenten interés y paciencia para acercarse con el sordociego y relacionarse con ella.
Los métodos de comunicación con un sordociego son muy variados y ellos mismos o las personas cercanas a ellos (familia, amigos,maestros), pueden construir otros métodos de acuerdo con sus habilidades o necesidades, así como la creatividad la cual es muy importante.

Cuando una persona nace o se queda sordociega, lo más urgente es intervenir para dotarla de un nuevo sistema de comunicación funcional o adaptar el que venía utilizando. Ese sistema deberá ser seleccionado de acuerdo a las características sensoriales y a las capacidades individuales de cada persona, con el fin de que le permita conectar con el mundo y cubrir sus necesidades en cada momento; el sistema será determinado de manera individualizada, pero hay sordociego
que pueden usar dos o más tipos de sistema y esto les permite comunicarse con más
personas que no sepan su sistema convencional de comunicación.

El profesional que trabaje con sordociegos se puede encontrar con una gran
variedad de sistemas de comunicación, que va acorde con la variedad de situaciones individuales que presenta este colectivo.

Los principales y más frecuentes sistemas de comunicación son los siguientes:
Sistemas alfabéticos: son aquellos que se basan en el deletreo del
mensaje, transcribiendo letra a letra el mismo. Para ellos cada letra del alfabeto tiene una representación y se ejecuta, en la mayoría de los casos sobre la palma de la mano del sordociego. En todos ellos se conserva la estructura propia de la lengua oral. Son utilizados como sistema habitual o como simple sistema de apoyo, pero ayudan en el aprendizaje de la gramática y la ortografía gracias a que permiten la
trascripción literal de las estructuras lingüísticas del código fonético auditivo. Para niños pequeños con sordoceguera no es lo mejor como sistema de comunicación ya que hay que introducirlo en el momento adecuado.

En este grupo encontramos alguno de los siguientes sistemas: Dactilológico o alfabeto manual: en este sistema cada letra se
corresponde con una configuración de la mano y de los dedos del interlocutor, es decir, son distintas posiciones y formas de la mano, cada una de las cuales representa una letra. En cada país existen sistemas dactilológicos diferentes, la mayoría de los cuales son los mismos o provienen de los que utilizan las personas sordas de ese país conjuntamente con la lengua de signos, para deletrear algunas palabras que no tienen signo propio. Las personas sordociegas los utilizan con
algunas adaptaciones, según sus necesidades sensoriales. Los hay de dos tipos:

a)Unimanuales: como son el español, el americano, el sueco, entre
otros. En ellos el interlocutor solo utiliza una mano para configurar las letras tanto en la versión visual como en la táctil.

b)Bimanuales: como el inglés o el noruego. En la versión visual cada una de las letras se configura con las dos manos del interlocutor. La ejecución táctil sufre algunas variaciones, de forma que el emisor lo realiza con una de sus manos apoyándola en distintos puntos de la mano de la persona sordociega.

Sistema dactilológico visual o en el aire: este sistema es igual que el antes mencionado, se utiliza en el aire de forma visual para quienes aún conservan algún resto visual, debido a las condiciones visuales de las personas es necesario que se realicen una serie de adaptaciones que faciliten su recepción.

Sistema dactilológico visual-táctil: en este sistema el interlocutor realiza igualmente las letras en el aire. La persona sordociega para
conocerlas va tocando y reconociendo cada una de las letras con su mano. La colocación de ambos interlocutores será de frente y cercas uno del otro, puesto que, en general, la persona sordociega utilizará esta modalidad del sistema dactilológico, junto con la lengua de signos apoyada en la muñeca o la lengua de signos táctil, como apoyo para las palabras que no tienen signo. Es un sistema lento ya que tienen que hacerlo lento para que el receptor pueda tener tiempo de
reconocer cada letra, general mente el receptor hace una seña su interlocutor para darle a entender que ya ha reconocido la letra.

Sistema dactilológico táctil o en palma: esta modalidad del sistema dactilológico consiste en deletrear el mensaje apoyando cada una de
las letras sobre la palma de la mano de la persona sordociega, para que esta pueda captarlas tactilmente. La forma de colocarse será de acuerdo a las costumbres y preferencias del sordociego; también depende del lugar en el que se encuentren y de la colocación de terceras personas si las hay. Requiere una colocación corporal
especial y es muy cansado para ambos interlocutores y puede producir desgastes físicos, por lo tanto hay que tratar de que la posición de ambos sea lo más cómoda posible. La versión español de este sistema proviene del sistema dactilológico español, es muy similar al visual pero con algunas modificaciones que favorecen una mejor discriminación táctil.

Escritura en letras mayúsculas: el emisor escribe con su dedo índice sobre el centro de la palma de la mano de la persona sordociega. Se
utilizan letras mayúsculas de imprenta lo más neutras y estándares posible, evitando estilos personales diferentes. Se deletrea letra a letra trazándolas una sobre otras, pero tratando de hacer el menor número posible de trazos, es decir, levantando lo menos posible el dedo de la palma. Se utiliza la estructura de la lengua oral como si se estuviera escribiendo con el alfabeto ordinario. Dependiendo de la persona sordociega y siempre que ella lo desee, se puede escribir con
letras minúsculas (al principio será necesario disminuir la velocidad hasta que se habitúe al estilo particular de la letra del interlocutor. También puede darse el caso que a al sordociego no le guste el escribir letra sobre letra, sino varias letras seguidas en un renglón. Este sistema es sencillo y sirve de apoyo para comunicarse con cualquier persona que sepa escribir en tinta, aunque no conozca
otros métodos, ayuda mucho a la comunicación con videntes y es usado por sordociegos que de algún modo aprendieron a escribir en tinta.

El dedo como lápiz: el emisor toma el dedo de la persona sordociega y escribe con él como si fuera lápiz. Las letras utilizadas pueden ser
mayúsculas y minúsculas según la costumbre del sordociego o el conocimiento que tenga de su interlocutor. Se puede escribir en el aire, sobre la mano del sordociego, sobre la mano del emisor, o sobre cualquier superficie plana: una mesa, libro, carpeta, Etc. Para este sistema la colocación del emisor la que más favorezca la aplicación del sistema, él debe elegir donde más fácil le resulte. Este sistema
es utilizado por personas que conocen la lengua oral, la escritura en tinta y que padecen una enfermedad que quita sensibilidad al tacto como a diabetes; también ayuda para comunicarse con personas que no conocen los sistemas de comunicación que use.

Alfabeto Lorm: en este método cada letra se corresponde con unos
puntos específicos de la palma o el dorso de la mano de la persona sordociega, algunas letras van acompañadas del movimiento de la mano. Así, el interlocutor deletrea letra a letra el mensaje señalando o haciendo presión en determinados puntos de la mano del sordociego. El sordociego presenta su mano con posición vertical, con los dedos hacia arriba y un poco separados. Se maneja con puntos y flechas, puede ser un punto, varios a la vez, una flecha, Etc.

Braille manual: sistema de comunicación basado en el sistema Braille en el cual se trata de aprovechar el conocimiento que tiene el
sordociego de este sistema para aplicarlo a la transmisión de mensajes y a la interpretación. El emisor deletrea el contenido de lo que desea comunicar letra a letra utilizando las correspondencias del alfabeto Braille. Hay varias opciones, dependiendo de la comunidad,preferencias o facilidades para percibirlo de cada persona; entre otros podemos encontrar los siguientes:
La persona sordociega coloca sus manos con la palma hacia abajo y el interprete utiliza los tres dedos centrales de cada una de las manos del sordociego como si fueran las seis teclas de un teclado Braille de la máquina de escribir Braille que se corresponden con los seis puntos del signo generador Braille. El intérprete escribe también con sus tres dedos centrales de cada mano presionando los dedos del sordociego de acuerdo con los puntos del Braille y como si lo hiciera en una
máquina Braille.
En otra posible opción, cada una de las letras del alfabeto se hace punto por punto en los dedos índice y medio de cualquiera de las 2 manos, cada división de la falange de los dedos es uno de los seis puntos y depende de la costumbre del sordociego se le indica con un golpe en el dedo pulgar el cambio de letra y palabras o con una pequeña pausa.

Sistema malosi: es más usado en Italia, en este sistema cada una de las letras del alfabeto se corresponde con un punto de los dedos de la mano de la persona sordociega, por ejemplo la p está ubicada en la punta del dedo pulgar, la o en la punta del dedo índice, Etc.

Sistema morse: consiste en la representación del alfabeto mediante
puntos y rallas presentados en forma sistemática. En su adaptación para personas sordociegas: el interlocutor da un toque con la punta de su dedo índice sobre la mano del receptor para representar el punto del sistema morse. Una ralla del morse se transforma con un golpe que efectúa el emisor con la punta de su dedo sobre la palma del receptor.


Sistemas no alfabéticos: estos no suponen la emisión de los mensajes letra a letra, sino que consisten en la transmisión de una palabra o
idea completa a través de un signo, por lo que suelen suponer una transmisión más rápida de los mensajes que los sistemas alfabéticos.Pueden ser recibidos por el sordociego por el canal visual (si conserva algo de vista) o táctil. Entre ellos están los siguientes:

Lenguaje de signos naturales: generalmente es utilizado por las
personas que nacen sordociegas, es la primer forma de abordar la comunicación con un niño sordociegos congénitos. En palabras de Pilar Gómez Viñas: “se combinan signos que se relacionen con la funcionalidad del objeto, movimientos del cuerpo que describen la acción deseada, imitación de signos del niño cuya intencionalidad ha
sido comprobada y signos convencionales de fácil comprensión apoyados por el contesto en que se producen.” Es decir, son signos espontáneos,naturales, que expresan globalmente una necesidad, un deseo, y que solo son comprendidos por las personas más próximas a su entorno.

Lengua de signos: “se define como toda lengua, como un sistema de
signos convencional con una estructura y unas reglas de combinación, utilizado por una comunidad (las personas sordas, sus familias y amigos) para comunicarse.” En este sistema se utiliza el canal visualy gestual, frente a las lenguas orales que utilizan el canal auditivo y oral. Se articula con las manos, los brazos, el tronco y el rostro. Este sistema se adapta a los sordociegos con baja visión y que lo han
usado en su vida porque primero se afectó la audición ya que es difícil aprenderlo para quienes han utilizado más tiempo la lengua oral. Hay muchos tipos que parten de este sistema y que son adaptaciones las necesidades de la visión de cada sordociego.

Lectura labial: es la interpretación de los movimientos de loslabios, quienes la ejecutan deben tener pleno conocimiento de la lengua oral y fluidez en el uso del sistema. Es un sistema que tiene una serie de problemas incluso para personas muy competentes y no es muy adecuado para débiles visuales.

Tadoma: este sistema tiene como objetivo la percepción de la lengua oral a través del tacto. La persona sordociega coloca los dedos de una
o ambas manos sobre la boca, cara y garganta del emisor, de manera que
pueda notar el movimiento de los labios, las mandíbulas y las vibraciones producidas por la salida del aire en la cara y cuello cuando está hablando. Los pulgares del sordociego se apoyan sobre los
labios de su emisor, los dedos meñiques a lo largo de sus huesos de a mandíbula y el resto de los dedos se apoyan sobre las mejillas y el lateral del cuerpo del emisor. Con te sistema recoge información de los órganos fonadores. Tiene dos utilidades: la desmutización, que es aprender hablar por medio de las vibraciones de los sonidos, y como sistema de comunicación receptivo entendiendo el mensaje a través de
la captación de la lengua oral.
Presenta una serie de problemas: el aprendizaje es lento y trabajoso, requiere de mucho entrenamiento y un largo periodo de tiempo para adquirir su dominio, por lo que no queda tiempo para el trabajo de contenidos y materias. Este sistema no facilita la discriminación de determinados fonemas cuya articulaciones similar. Se
necesita gran habilidad y sensibilidad táctil para la discriminación y hay que considerar la dificultad que existe para que los interlocutores se dejen tocar.


Sistemas basados en códigos de escritura: estos sistemas utilizan la escritura, yasea en caracteres ordinarios o con el sistema Braille para transmitir los mensajes.
Algunas personas con sordoceguera que utilizan normalmente la lengua oral para comunicarse al adquirir esta discapacidad recuren a este tipo de sistemas por serlos más familiares e inmediatos. Dependiendo de su capacidad visual y conocimientos del braille utilizarán una u otra versión:

Escritura en caracteres ordinarios en papel: se le transmiten los
mensajes escribiéndolos con el alfabeto ordinario en un papel, para que el sordociego los reciba a través del canal visual (más o menos deteriorado pero aún funcional), leyéndolos a la distancia que necesite. Así mismo, el mensaje debe ser escrito con el material que sea necesario (marcador, pluma, Etc.), y del tamaño y color que sean necesarios.

Escritura en caracteres diarios a través de medios técnicos: es
cuando se prefiere leer los mensajes sobre la pantalla de una computadora. El emisor va escribiendo el mensaje con el teclado ordinario y el receptor va leyendo directamente de la pantalla, a la distancia que considere necesario. Se debe tomar en cuenta el tamaño de la letra que se logra con los programas de la PC o amplificadores especiales, contraste de la letra con el fondo, la velocidad de la
escritura ya que el usuario va leyendo a la vez que su emisor escribe.

Escritura en Braille en papel o a través de medios técnicos: es de
forma similar a los dos anteriores pero este en sistema Braille y en cuanto a lo técnico, se realiza con un Display Braille o computadoras pequeñas que cuenten con salidas braille. Cuando se hace sobre papel no puede ser leído hasta que se termine de escribir al menos que sea a través de una máquina de escribir Braille. Cuando se hace en medios técnicos puede ser leída a medida que se escribe pero la velocidad de
lectura en un invidente es muy variada y los sordociegos en ocasiones lo hacen lento para comprender bien lo que leen, sin embargo, si ya tenían mucha práctica al perder su oído (en caso de que hayan perdido primero la vista o sean invidentes de nacimiento) pueden llegar a leer en una velocidad muy avanzada y la comunicación si es a través de una PC puede dar muy buenos resultados.

Recursos de apoyo a la comunicación: no es constituido por sistemas de comunicación, son como su nombre lo indica, recursos de apoyo a la
comunicación, no son utilizados habitualmente por las personas sordociegas para comunicarse; se utilizan para momentos concretos de comunicación con personas que desconocen sus sistemas habituales de comunicación. Algunos de estos recursos de apoyo son:

Tablillas de comunicación: son unas tablillas rígidas que en una de sus caras llevan impresas en relieve las letras del alfabeto bien
contrastadas con el fondo. En algunas figura el alfabeto ordinario, en otras el alfabeto ordinario (el tinta) con su correspondiente en letra braille debajo. Se le va señalando a la persona sordociega tomándole su dedo índice letra a letra el mensaje que se le desea comunicar.
También puede ser un alfabeto en letras ordinarias y sobre él pegar un acetato con las letras en braille, como el acetato es transparente, se podrán ver ambas letras. Son lentas pero para determinadas ocasiones son fáciles de usar y útiles.

Tarjetas de comunicación: consiste en unas tarjetas elaboradas
generalmente con cartulina o algún material consistente, que llevan mensajes impresos preparados previamente para comunicar mensajes puntuales a otras personas. Es frecuente que estén forradas de un plástico transparente para que no se maltraten con el uso. Están escritas en tinta para que puedan leerlas a quien van dirigidas pero si el sordociego que las maneja no tiene restos visuales pueden llevar
una pequeña señal escrita en braille en una de las esquinas para que sepa qué tarjeta está mostrando. El tamaño puede variar de forma que no sean demasiado grandes, para que el usuario pueda llevarlas cómodamente en sus bolsillos, ni demasiado pequeñas para que el interlocutor pueda leerlas cómodamente.
El tipo de mensajes que pueden llevar las tarjetas es muy variable, por ejemplo, si necesita andar solo en la calle puede llevar el siguiente mensaje para levantarlo y sea leído por cualquier persona que pase por ahí: “soy una persona sordociega. Por favor, ayúdame a cruzar la calle tomándome del brazo.” Los mensajes deben ser muy
claros para que se entienda lo que se está pidiendo pues si no conocen su sistema de comunicación no le podrán pedir aclaraciones.

Mensajes breves en caracteres ordinarios o en braille: la
transmisión de mensajes en caracteres ordinarios es muy útil para la transmisión de mensajes a personas que desconocen su sistema habitual de comunicación. El sordociego debe llevar consigo una libreta y algún material de escritura ordinaria para cuando sea necesario escribir un mensaje a su interlocutor; el mensaje debe ser breve y claro ya que en muchos casos no le podrán pedir aclaración. Este sistema es utilizado por personas de baja visión e incluso por personas sordociegas totales
que han aprendido a escribir en tinta.
En el caso de personas sordociegas que manejen el Braille, pueden utilizarlo igualmente para escribir mensajes breves o notas a otras personas que conozcan también este sistema.

Dibujos: se trata de transmitir los mensajes a través de dibujos más o menos complejos, como forma de apoyar a comunicación con alguna persona sordociega que no domine un sistema de comunicación completo,por falta de rehabilitación o con una situación personal muy especial.
También puede utilizarse con sordociegos de bajo nivel cultural que tengan dificultades en un momento dado para comprender un concepto que se le esté transmitiedo.
Hay otros sistemas de comunicación que son como adaptaciones de los anteriores, cada sistema si se requiere o se desea puede ser apoyado en otro o en cosas inventadas por la imaginación las circunstancias y ayudan a una comunicación más fluida.

Esta es una producción del Grupo "Red de Sordoceguera" de la Deafblind Internacional (DbI) para América Latina, con motivo de la Semana Internacional de la Sordoceguera.
Agradecemos a Eneida, Miembro Comisión de Difusión Red de Sordoceguera de la DbI para América Latina

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