sábado, 20 de febrero de 2010

Dispositivos de entrada, almacenamiento y salida de información a través del ordenador para sujetos con necesidades educativas especiales.

FASE DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Entrada de información al ordenador.

Teclado estándar con adaptaciones específicas en atriles, reposamanos, manoplas, carcasas... Indicados para sujetos cuya motricidad permita la realización de tareas directamente sobre los teclados estándar o que por su fallas motrices necesitan para un mejor control de las pulsaciones en el teclado, o para mejorar la posición del receptor en la interacción con el ordenador.

Teclado Braille. Sujetos con deficiencias visuales.

Teclado reducidos y ampliados. Están diseñados para sujetos con una única mano o para aquellos que presentan problemas de precisión.

Teclados con distribuciones especiales. Son teclados que presentan otra configuración en la organización de las teclas. Están diseñados específicamente para sujetos con una única mano.

Emuladores de ratón. Para sujetos cuyo nivel de motricidad no le permite accionar el ratón, pero se puede utilizar otra parte del cuerpo: cabeza, pie... Existen versiones electrónicas que emulan en la pantalla del ordenador el teclado.


Punteros adaptados a partes específicas del cuerpo (licornio - varillas bucales). Facilita la pulsación de las teclas a sujetos con dificultades para la utilización de los dedos.


Accesorios de sujeción. Facilita la pulsación de las teclas al evitar el deslizamiento del teclado.


Reconocimiento de voz. Puede sustituir el uso del teclado como elemento de interacción e intercambio de información con el receptor.


Teclado de conceptos. Facilitan la interacción con el ordenador a sujetos con deficiencias psíquicas, al teclado se le suelen incorporar hojas con dibujos o instrucciones de funcionamiento.


Lector óptico de tarjetas
. Facilitan la traslación de información al ordenador para la realización de actividades preconfiguradas, puede ser de gran ayuda para sujetos con déficit motóricos.

Pantallas táctiles. Útiles para sujetos con problemas motrices, deben de funcionar paralelamente a un software que adapte la pantalla al nivel de motricidad del sujeto.


Ratones. Existen de diferentes tipos y facilitan la interacción con el ordenador para aquellos sujetos que presenten problemas de psicomotricidad, precisión... Su grado de perfeccionamiento tecnológico nos ha llevado a disponer en la actualidad no sólo de los convencionales para ser manejados manualmente, sino también mediante la voz y la mirada).


Pulsadores Existen de diferente tipo (presión, contacto, succión...) y aprovechan los movimientos residuales de los sujetos para facilitar la interacción con el ordenador.


Procesado de la información por el ordenador.

Programas específicos. Adaptaciones mediante software de algunas características del teclado (anulación de la doble pulsación, sustituciones de señales auditivas por mensajes en las pantallas...) a las necesidades de los sujetos. Programas conversores de texto a voz y lectores de pantallas.

Programas estándar. Programas de uso general (bases de datos, procesadores de textos, hojas de cálculo...) que con breves adaptaciones, las cuales están previstas en los propios programas, permiten su utilización por usuarios con necesidades específicas.

Dispositivos de salida.

Magnificadores de pantallas. Para personas que con deficiencias visuales requieren un mayor tamaño de los caracteres en las pantallas.

Sintetizadores de voz. Permiten leer la información aparecida en la pantalla u ofrecer a los sujetos información sobre el funcionamiento del programa y errores cometidos. Facilitan también la transmisión en voz sintética de los mensajes de los usuarios.

Impresoras Braille Para aquellos sujetos con deficiencia visual que requieren la presentación en Braille de la información.

Líneas Braille. Para sujetos que no pueden leer la información en la pantalla.

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