sábado, 13 de febrero de 2010

HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD

HARDWARE Y SOFTWARE ADAPTADO PARA ALUMNOS CON DISCAPACIDAD.

Hardware adaptado para alumnos/as con discapacidad.
El hardware, la parte rígida o dura del sistema informático, en el caso de alumnos/as con discapacidad, puede tomar distinta forma para adaptarse a las necesidades específicas.

Pulsadores.
Podemos encontrar diseños de pulsadores de diversas formas y tamaños que facilitan la función de conexión.

Licornio.
Es un dispositivo pulsador, que facilitala señalización y/o pulsación sobre algún dispositivo de entrada.

Casquete ajustable.
Casco o gorro ajustable a las dimensiones de la cabeza y al que se le puede acoplar un puntero o licornio.
Fijador puntero para mecanografía.
Puntero que se fija a la mano, útil para realizar operaciones de señalización o pulsación.

Pulsadores.
Todo tipo de conmutadores, que se accionan mediante la presión de manos, pies, cabeza, etc. Funcionan con una leve presión. Se suelen utilizar sobre una mesa o sobre un brazo posicionador, para lo que se le debe añadir un accesorio de sujeción.

Pulsador de Puño o de pie.
Dispositivo diseñado para actuar como pulsador o interruptor.
Interruptores de mandíbula.
Interruptor que se acciona por la presión ejercida por la mandíbula.

Pulsador de sonido.
Dispositivo que puede actuar como interruptor y se activa mediante sonido.

Pulsador de soplo.
Dispositivo que puede actuar como interruptor, que se activa mediante la presión ejercida por la fuerza del aire emitido por la boca.

Pulsador operado por luz.
Dispositivo que actúa como interruptor, que se acciona cuando el usuario corta un haz de luz.
Interruptores remotos controlados por infrarrojos.
Interruptores que se accionan a distancia mediante un haz de luz infrarroja.

Pulsador mioeléctrico.
Pulsador que se acciona por el movimiento ocular.
Pulsador con fibra óptica.
Pulsador montado sobre unas gafas, que se activa con el movimiento de los párpados.

Conmutadores de tipo lámpara.
Son dispositivos pulsadores, que se accionan por presión, y que van montados en soportes de tipo flexo.

Ordenadores.
La mayoría de los ordenadores cumplen con los requisitos necesarios para poder adaptar en ellos diverso hardware y software útil en casi cualquier tipo de discapacidad.

Teclados.
Imprescindibles para trabajar con un sistema informático, se pueden hacer modificaciones para poder introducir datos con ellos.

Bloqueadores de teclas.
Teclas interruptores que se colocan encima de cualquier tecla de ordenador, para dejarlas pulsadas.

Carcasas para teclados.
Se acoplan al teclado de un ordenador, para poder compatibilizarlos con pulsadores variados

Apoyo ajustable para muñecas.
Especie de plataforma de apoyo para las muñecas que se acopla al teclado de un ordenador o de una máquina de escribir.

Teclados especiales.
Teclados ampliados y reducidos en los que se redistribuyen las teclas, cambian sus formas, o tienen funciones especiales.

Teclado de una sola mano.
Dispositivo diseñado para manejar con una sola mano.

Emuladores de teclado.
Diseñados para actuar de interfaz entre una persona y el ordenador sustituyendo al teclado convencional.

Teclado de conceptos.
Teclado táctil de ordenador en formato ampliado sobre el que se colocan láminas y aplicados a software específico.

Teclado virtual.
Teclado al que se accede a las pulsaciones de teclas virtuales, y diferentes funciones asociadas a ellas, mediante el desplazamiento del cursor; mediante un ratón convencional, aplicado a software específico

Ratones
Ratones especiales.
Con diseños ergonómicos o inalámbricos que permiten por ejemplo, el acceso al ordenador mediante movimientos de cabeza, de mentón, de boca.

Emuladores de ratón.
Dispositivos que simulan la acción de un ratón convencional.

Ratón de bola.
Una bola que rueda y coloca el puntero de la pantalla.
Ratón adaptado.

Ratón adapatado para conmutador, como Joystick.

Pantallas.
Pantallas de representación táctil.
Tablero con una línea Braille.

Teléfonos.
Modificaciones y dispositivos del teléfono convencional
Sistemas visuales para teléfonos.
Acoplados a teléfonos convencionales, emiten señales luminosas.
Teléfonos con amplificadores.
Teléfonos estándar con amplificador de sonido
Teléfonos con teclado ampliado.
Teléfonos normales con teclas ampliadas.
Teléfonos de manos libres.
Teléfono que permiten las funciones básicas del teléfono pero distancia.
Teléfonos con altavoces remotos.
Incluye altavoces que pueden ser colocados a distancia de la base del teléfono. Puede ser fijo o móvil.

Videoteléfono.
Incorpora cámaras que recogen imágenes y pantallas que las emiten en tiempo real a la vez que el sonido habitual.
Soportes para teléfonos y receptores.
Dispositivos para sujetar el auricular de un teléfono.

Ayudas táctiles para la audición.
Dispositivos para sordera total o hipoacusias severas, con apoyo a la lectura labial.

Micrófonos.
Micrófono direccional que permite escuchar con mayor claridad el sonido producido a
distancia.

Impresoras Braille.
Impresoras especiales que imprimen en papel en relieve.

Software adaptado para alumnos con discapacidad.


Aplicaciones.

Programas de reconocimiento de voz.
Dispositivo que es capaz de reconocer la voz del usuario y cuya finalidad es la de actuar y que traduce al lenguaje del ordenador.

Sintetizadores de voz.
Dispositivos que se pueden acoplar a un ordenador, e imitan la voz humana.

Lectores de pantalla.
Traducen el lenguaje escrito de pantalla a la voz humana.

Programas magnificadores de caracteres.
Software que amplia los caracteres..

Recursos de Microsoft para alumnos/as con discapacidad.
Microsoft ofrece guías de ayuda e información como ayuda en los casos de distintos tipos de discapacidades. Son adecuadas para formadores, familias, amigos y educadores.
Guías para discapacidades: visuales, auditivas, de movilidad cognitivas y de lenguaje.

Guía de recursos para alumnos con discapacidades visuales:
Para ampliar la pantalla, que funcionan como una lupa, que la información en pantalla esté
disponible en formato de voz sintetizada o en una pantalla Braille actualizable, que cambia el tamaño de los elementos de la pantalla, obtener una notificación con comentarios y sonido, Facilitar el uso de un lector de pantalla, convertir una imagen gráfica o un campo de icono en campo de texto.

Guía recursos para alumnos con discapacidades auditivas:
Ofrece información para configurar opciones para usuarios sordos o con dificultades para oír los sonidos del equipo, habilitar un mensaje de advertencia para que aparezca al activar una característica, obtener una notificación con comentarios y sonido, recibir una notificación visual o con sonido cuando lleguen mensajes nuevos.

Guía de recursos para alumnos con discapacidades de movilidad.
Informa sobre utilidades de entrada de voz que permiten controlar equipos con la voz en lugar de un ratón o un teclado, teclados en pantalla un teclado en pantalla permite seleccionar teclas con ayuda de dispositivos señaladores, conmutadores, filtros de teclado, que compensan en cierta medida el movimiento

Guía de recursos para alumnos con discapacidades cognitivas o de lenguaje
Informa filtros de teclado con utilidades de predicción de palabras y correctores ortográficos complementarios, pueden ayudar a los niños con discapacidades cognitivas o de lenguaje, revisión de pantalla, que hacen que la información en pantalla esté disponible en formato de voz sintetizada. útil para niños con discapacidades de aprendizaje, como la dislexia.

Ordenadores adaptados para cada tipo de discapacidad (A modo de resumen y ejemplo)

Discapacidad física
Emuladores de teclado, instalación de ratón de cabeza o de emulador de ratón, de
soplido, pulsador: de puño, de pie, de soplo, programas de reconocimiento de voz, como IBM ViaVoice.
Discapacidad visual
Ampliación de imagen en pantalla, y pantalla de mayor tamaño, contraste alto, amplificación de imagen…Línea Braille en el teclado, etiquetas adhesivas en las teclas, programa lector de pantalla.
Discapacidad auditiva
Programas avisos visuales y muestra de descripciones del habla y de los sonidos, videoconferencia, Programa de Messenger.
Discapacidad cognitiva
Uso de iconos o fotos, en vez de teclas, teclado de conceptos, programas que permitan crear símbolos, que predigan y rectifiquen palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario