martes, 16 de febrero de 2010

Medios convencionales de ayuda

En ocasiones olvidamos que los medios más eficaces pueden ser aquellos más simples y utilizados. Afirmación lógica si lo que buscamos es aportar un medio de comunicación sencillo y que puedan entender, además de las personas con algún tipo de discapacidad, las personas que les rodean.

Se pretende en esta unidad dar un enfoque y usos alternativos ante estos medios tan comunes.

La pizarra:

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Pizarra tradicional: aquella pizarra que todos conocemos de encerado, color verde oscuro o negra. Se sigue utilizando en la mayoría de los colegios. Es útil debido al gran número de usos que podemos encontrarle…La problemática viene cuando tenemos alumnos con déficit auditivo o cognitivos y necesitan ver las expresiones de nuestra cara o leer los labios, ya que para escribir en ella debemos darles la espalda. Como negativo podemos añadir el polvo que se desprende de ella, sin embargo no estoy de acuerdo al problema que puede suponer su uso en grandes grupos, ya que depende del uso que le dé el profesor.
Y como positivo, que es sencilla de usar, a los niños les encanta escribir en ella y se pueden hacer mil actividades además de escribir, hacer juegos, el polvo de tiza se puede reutilizar para hacer actividades manuales…

Pizarra blanca:
Es similar a la anterior, pero está mejorada. Es de color blanco y no tiene el problema del polvo de tiza. Se escribe en ella con rotuladores que se borran fácilmente. Tendría los mismos inconvenientes ya que habría que dar la espalda a la clase para escribir, y no se pueden tener esquemas preparados previamente.


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Pizarra digital: Esta pizarra resuelve el problema de dar la espalda a los alumnos, ya que proyecta sobre la pared o una tela blanca la imagen de un ordenador. También se le llama retroproyector. Ofrece una mayor posibilidad de interactuar con los alumnos, y la posibilidad de guardar todo lo realizado en las clases, tanto el vídeo como el sonido. El problema para la aplicación de este tipo de pizarra radical principalmente en su alto coste y la escasa formación de los docentes.


El papelógrafo:
También llamado “bloc gigante” con hojas de 150 x 90cm, este sistema de costes muy bajos, ha sido muy utilizado en las aulas, sin embargo cada vez se utiliza menos, ya que esta siendo suplantado por otros métodos más modernos, menos contaminantes en cuanto al gasto de papel, ya que al ser un bloc de hojas gigantes no permite borrar y volver a escribir, además de tener un espacio bastante limitado.


Los tableros:
estos recursos son muy utilizados en el mundo de la discapacidad gracias a su gran adaptación según la necesidad del alumno, proponiendo apoyos visuales o táctiles.

- Tablero informativo: estos tableros dan información a la clase, pero además tienen una clara función decorativa, haciendo del aula un espacio más acogedor. Por otro lado podemos instar a los alumnos a participar en las informaciones que se proponen, ayudarles a desarrollar su sentido estético durante su creación…

- Tablero de fieltro, velero o franelógrafo: en estos tableros, el alumno puede “pegar” y quitar las veces que quiera los componentes del mismo, además se les puede animar a crear sus propias figuras para participar en una actividad en concreto. Estos tableros, se basan en el uso del velcro como sistema poner y quitar los elementos por lo que es muy aconsejable a edades tempranas por su facilidad de uso. Además podemos incluir dinámicas diarias como poner la fecha, los horarios de clase o el tiempo que hace con el tipo de ropa que se aconseja con ese tiempo, actividades que los más pequeños hacen con facilidad y además les gusta.

- Tablero magnético: este tablero es parecido al anterior, pero el sistema para pegar los objetos es el uso de imanes, por lo que es más complicado crear nosotros las figuras, o que lo diseñen los niños. Sería recopmendable en clases muy específicas donde se utilizasen siempre los mismos factores, si no son ilimitados. Ej: clases de ajedrez, enseñanza de la suma, la resta…(donde solo se necesiten números, y signos limitados).

- Tablero para colgar objetos: estos tableros no se utilizan directamente para escribir o colocar piezas sobre ellos, sino que constan de unos ganchos o pinzas en las que colocar láminas. El uso más común que se le ha dado ha sido la colocación de mapas (mudos, físicos, planos, económicos o políticos) o láminas de ciencias naturales para exponer imágenes más reales.

- Tablero con circuito eléctrico: en este sistema se pueden hacer adaptaciones visuales y auditivas por lo que trabajar con niños con déficit auditivo o visual es bastante aconsejable. Se pueden hacer tableros magnéticos en relieve para invidentes donde la respuesta de acierto o error se dé de forma sonora, o tableros visuales, donde la verificación se realice de forma visual.

El retroproyector:
este sistema consiste en utilizar hojas de acetato u hojas plásticas puestas a trasluz, lo que consigue a través del uso de un espejo proyectar la imagen en la pared u pizarra blanca. Es muy utilizado actualmente en las universidades, ya que se pueden poner páginas impresas, y escribir sobre ellas, viendo toda la clase, independientemente del número de alumnos, las anotaciones que se hacen de cada punto. Es un sistema rápido y práctico. Puede proyectarse a cualquier altura y enfocar la imagen (que debe ser bastante grande) para adaptarlo por ejemplo a los restos visuales de los alumnos, o a su situación física.


Títeres y marionetas:
estos tradicionales muñecos son utilizados desde tiempos inmemoriales, aconsejados por psicólogos y pedagogos, son uno de los instrumentos básicos para realizar rol-playing, que los niños se expresen a través “de otro” les ayuda a desinhibirse, coger confianza, y expresarse con mayor libertad. Además nos ayuda a los maestros a saber que carencias o dudas tienen, nos abren su mundo interior de forma inconsciente.
Estas marionetas pueden realizarse con multitud de materiales, por lo que además de realizar la actividad de representación, fomentando su capacidad expresiva y artística, podemos crear actividades de manualidades entretenidas y divertidas, haciendo que cada uno cree su personaje. Además podemos hacer talleres en los que el profesor aporte una visión distinta sobre un muñeco creado.

Por ejemplo, si un alumno crea una marioneta chico y otro una marioneta chica, podemos utilizarlos para hacer talleres con perspectiva de género y la repartición de tareas en casa, cambiando papeles…

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