sábado, 13 de febrero de 2010

Ayudas y aplicaciones tecnológicas para la educación en alumnos con discapacidad motórica, visual y auditiva



A. Alumnado con discapacidad motórica:

Se presentan a continuación ayudas tanto de hardware como de software:

- Interfaz vocal de entrada de datos: para el reconocimiento de habla. Ejos: IBM ViaVoice Professional y Dragon Natural Speech Profesional. Algunas de las adaptaciones que presentan estos materiales son el poder editar y corregir textos sin necesidad de utilizar las manos, dictar lo que se ve, listados de vocabulario adicional…
- Teclados: que reconocen el habla y teclados virtuales (representados gráficamente en la pantalla).
- Ratón de cabeza: permite manejar el puntero con movimientos de la cabeza, sujeto con diadema, con un auricular y un micrófono y la posibilidad de acoplar un pulsador de soplido, dos pulsadores que sustituyan a botín izquierdo y derecho… (ver http://www.niee.ufrgs.br/Icieep/ponencias/Tres-1.htm )
- Monitores: con un tamaño adecuado, que permita disponer de un área de trabajo libre de interferencias e independiente del área donde se maneja la gestión de ficheros. Recomendación: que sea lo mayor posible (TFT 17” en posición vertical, panorámicos).


B. Alumnado con discapacidad visual e invidencia.
Lo primero que debemos hacer es conocer con exactitud la agudeza visual del alumno. Se pueden utilizar como ayudas gafas y lupas, microscopios e incluso telescopios. En todos los casos es imprescindible una correcta iluminación.

- Pantalla: el tamaño del texto debe ser lo mayor posible.
- Ratón: el “Microsoft IntelliMouse” permite acercar o alejar las vista de la pantalla con la rueda situada entre los dos botones del ratón.
- Otras opciones: Windows ofrece opciones de “accesibilidad” (p. ejo: aumento del tamaño de las fuentes); algunos programas profesionales se pueden configurar para adaptarlos a las personas con deficiencia visual; se pueden poner etiquetas para el teclado o utilizar la interfaz vocal de entrada o salida de datos (Tiflowin). También se pueda conectar la Línea Braille al ordenador para leer los caracteres que están en pantalla, línea a línea (ver ejemplos en: http://www.desarrolloweb.com/articulos/accesibilidad-web-tecnologias-auxiliares.html )

C. Alumnado con discapacidad auditiva:

En caso de hipoacusia, se puede corregir con amplificación de las señales acústicas que genere el PC, preferible con auriculares que con los altavoces, para disminuir las interferencias. El ordenador también puede configurarse para que emita señales visuales, como el SoundSentry o el ShowSounds (en Panel de control-accesibilidad).
En los servicios telefónicos se han incorporado una serie de dispositivos que pueden resultar de mucha utilidad, como la trascripción simultánea, los sistemas de amplificación de audio y sistemas de visualización de alarma. También pueden incorporar mecanismos vibrotáctiles, transmisión a distancia de signos y sistemas aumentativos y alternativos de la comunicación.

La videotelefonía se ha convertido en un medio eficaz de comunicación entre las personas sordas, debido a que permite utilizar el lenguaje de signos. Para ello la imagen debe ser lo más perfecta posible y aún así, algunos signos pueden verse restringidos en su utilización debido a la localización de este según la posición. (http://www.niee.ufrgs.br/Icieep/ponencias/dos-35.htm)

El Proyecto Red Sorda (http://www.redsorda.com/)

Es un proyecto español que trata de unir en una red privada a todos los ordenadores del movimiento asociativo, para adaptar los programas a las necesidades de las personas con sordera., ofreciendo un entorno sin barreras para facilitar la integración total de personas sordas y oyentes. Se recomienda la visita de la página Web arriba reseñada, donde se puede acceder a información detallada sobre el Proyecto y otras zonas de interés.

D. Alumnado con discapacidad visual y auditiva:

Los sentidos del tacto y del movimiento son los más utilizados por estas personas. El Teletouch, “utiliza una pantalla de sobremesa y una sonda. En este sistema de comunicación para modelar las texturas y durezas, transmitir información sobre los colores o las condiciones de iluminación, y comunicar esos resultados a un "joystick", se utiliza el llamado lenguaje de modelos en realidad virtual (VRML), en estos casos a medida que el usuario mueve el "joystick" y va llegando al borde de una superficie en Realidad Virtual, un motor aumenta la resistencia para crear la impresión de una superficie real. De este modo, las personas con dificultades visuales pueden recorrer textos largos siempre que existan señales táctiles que les indiquen cuáles son las zonas más interesantes y los recorridos especiales a desarrollar, en un futuro, y haciendo táctil las palabras "calientes" en los hipertextos e hipermedia” (CABERO, J. y otros (2000): "Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar", Revista de Educación, 2, 253-265)

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